COVID-19


En CALLOSASALUD disponemos las pruebas necesarias para el diagnóstico de la infección por coronavirus SARS CoV-2. Unas intentan demostrar la presencia del nuevo coronavirus (PCR y prueba de detección antigénica) y otras buscan si el cuerpo humano ha producido anticuerpos contra dicho virus (serología).

La PCR

Esta prueba facilita el diagnóstico de la infección producida por el virus mediante una muestra respiratoria de la persona si se detecta ARN del virus.

¿Cómo se interpretan los resultados de una PCR?

El resultado es positivo si el análisis de la muestra respiratoria obtenida demuestra la presencia de ARN del virus, y confirma que el paciente está infectado por SARS CoV-2.

Si la PCR no detecta el material genético del virus, el resultado es negativo y, en general, se asume que la persona no está infectada. A veces el resultado de la PCR es negativo durante los primeros días de la COVID-19 (hay pocos virus y poco material genético en la garganta). Por eso cuando la prueba es negativa, si el paciente sigue con síntomas muy sospechosos, el médico puede decidir repetir la prueba.

Prueba de detección rápida de antígenos

Este test detecta, de manera rápida, mediante una muestra respiratoria, la presencia del antígeno para así poder determinar si tus síntomas son debidos a la infección por SARS-Cov-2.

La interpretación es igual que para la PCR.

Prueba de anticuerpos

Lo que buscan estas pruebas es la presencia en la sangre de anticuerpos contra el virus. El sistema inmunitario (nuestras defensas) produce estos anticuerpos (inmunoglobulinas) para combatir y eliminar el virus:

Inmunoglobulina M (IgM): es la primera línea de defensa del organismo contra las infecciones. Aparece pronto, coincidiendo con la enfermedad, pero dura poco tiempo.

Inmunoglobulina G (IgG): aparece después que la IgM y perdura más en el tiempo, protegiendo teóricamente al paciente frente a reinfecciones por el SARS CoV-2. Todavía no se sabe con seguridad cuánto dura la IgG en la sangre y el grado de protección que proporciona. Tampoco se sabe si los enfermos que han perdido sus anticuerpos están protegidos por la inmunidad celular, otro componente de las defensas del organismo contra las infecciones.

Si el análisis de sangre demuestra la presencia de anticuerpos, el paciente ha estado infectado por el SARS CoV-2.

Trabajamos junto a